Investigación histórica:  
B
asada en el libro The American Sailing Navy - The Ships and Their Development
de Howard I. Chapelle
Gunboat Hawkins:

Se dio el nombre del diseñador de la plataforma giratoria con dos cañones en oposición, que aprovechaba la inercia del disparo para producir el giro de la plataforma y posicionar el otro cañón, esto permitía una secuencia de disparo más rápida que con un solo cañón. Otros tipos de Gunboat presentaban un solo cañón, por lo general ubicado en la proa, otros tenían dos, ubicados uno en la proa y otro en popa.

Los planos fueron diseñados por Jacob Coffin por encargo del entonces secretario de estado y fue construido en Massachusetts (USA) en el año 1805.

Este tipo de embarcaciones fue y es muy  utilizada (en las versiones modernas) para la defensa costera ya que son ágiles, livianas y operables en aguas poco profundas. En el caso de EEUU favoreció la construcción y diseño de este tipo de embarcaciones la extensión de costas tanto externas como internas (Ríos y lagos)  y como se apreciara en los antecedentes históricos tuvieron una amplia intervención el las lucha que siguieron a la independencia de los EEUU.

Antecedentes Históricos:

El descubrimiento de uno de los Gunboat de Benito Arnold en el fondo del lago Champlain fue primera plana en los titulares nacionales de 1997. Sin embargo este descubrimiento era solo el principio, el encuentro un sitio arqueológico intacto de la Guerra Revolucionaria nos proporciona una oportunidad única de iluminar detalles no registrados del nacimiento de los EEUU como nación.

El Gunboat recientemente descubierto es un tesoro nacional, que desafía el contenido de la confianza pública en todos nosotros.

Las acciones que tomemos hoy no solo determinaran cuanta información nueva logremos, sino también que se conserve para las generaciones futuras.

Actualmente en nombre del U. S. Naval Historical Center, el Lake Champlain Maritime Museum esta desarrollando un plan de dirección que servirá como guía para proteger e interpretar este sitio especial. La entrada pública es una parte importante del proceso de planificación.

El Gunboat Philadelphia esta en exhibición en el National Museum of American History, por cortesía de la institución Smithsoniana El Philadelpia es uno de los pocos en haberse mantenido con las modernas técnicas de conservación.

Las personas interesadas en el Gunboat lo visitan en el Lake Champlain Maritime Museum o Vía Internet, vía correo electrónico pueden seguir los avances del proyecto y del estado actual del Gunboat como también hacer comentarios sobre las alternativas del plan de conservación.

¿Cual es la Importancia Histórica del Gunboat?

El Gunboat tiene una importancia histórica nacional por varias razones.

 

* Es uno de sólo dos ejemplos supervivientes conocidos de su tipo: el "gundalow" 

o góndola se usaron en el Lago Champlain a fines del siglo XVIII.

 

* Es asociado con un individuo históricamente significante--Benito Arnold.

 

* Jugó un papel importante en una campaña firme de la Revolución americana.

 

* Tiene la investigación un incomparable potencial. Los sitios comparables en la   tierra y en las aguas costeras se ha dañado por la actividad subsecuente. Este sitio es tranquilo.

 

¿Que nosotros hemos aprendido de la experiencia anterior con los naufragios históricos?

 

Los naufragios son frágiles. Cascos de madera que han sido sumergidos durante muchos años son alterados por su ambiente.

Sus maderas son anegadas. Cuando se levantan, ellos pueden desintegrar rápidamente a menos que se tomen los pasos para conservarlos.

Sumergidos los sitios arqueológicos son vulnerables al daño accidental, vandalismo, y los riesgos biológicos como los mejillones de la cebra.

Los sitios arqueológicos completos contienen el potencial enorme para el estudio futuro.

Una vez que un sitio arqueológico se desmantela, nosotros perdemos para siempre la oportunidad de dirigir una investigación extensa con la nueva tecnología disponible.

El choque del Congreso en la Bahía de Arnold. La colección, LCMM. Aunque levantó con el gran entusiasmo, muchas de estas cápsulas de tiempo de madera frágiles se han desintegrado y se han perdido para siempre.

Durante los primeros tres años de la Revolución americana, Lago Champlain era un teatro mayor de funcionamientos militares.

Después de capturar el estratégico lago en 1775, las fuerzas americanas lo usaron para invadir Canadá británica.

El fracaso de esta campaña en la primavera de 1776 puso a una 10,000 persona que la fuerza británica utilizó para la invasión en el corazón de las colonias.

Para Defenderse contra esta amenaza inminente eran las fortificaciones de Ticonderoga y el reciente establecimiento Mt. Independenmce y la flota naval ordenadas por el carismático Benito Arnold.

Las fuerzas británicas y americanas corrieron para aumentar sus escuadrones navales frenéticamente, mientras esperaban lograr superioridad naval de Lago Champlain. Las flotas del rival se encontraron el 11 de octubre de 1776, a lo que se ha vuelto conocido como la " Batalla de la Isla " de Valcour. Los quince buques de guerra de Arnold confrontaron una flota británica superior en una batalla que duró más de cinco horas.

La goleta americana el Salvaje Real y cañonero Filadelfia se perdieron, y se mataron el diez por ciento de los hombres de Arnold o se hirieron. Ante la situación desesperada, Arnold y sus funcionarios decidieron una retirada de nocturna más allá del asedio británico.

Bajo la tapa de oscuridad y con remos envueltos en los trapos engrasados para prevenir el ruido, la flota de Arnold, guiada por una luz amortajada en la popa de cada barco, remó calladamente más allá del británico.

La mañana siguiente encontró a Arnold que se dirige al sur con una flota británica enfrascada en una persecución caliente.

El 13 de octubre, ellos tomaron el último barco americano y comprometido en una segunda batalla, esta se mantiene varias horas y la lucha acabó cuando Arnold destruyó cinco barcos intencionalmente en lo que se ha vuelto conocido como la Bahía de Arnold en Panton, Vermont. Mientras el británico continuó disparando sobre ellos, Arnold y sus hombres escaparon por tierra al Fuerte Ticonderoga.

Sólo cuatro de los quince barcos originales llegaron a Ticonderoga; el mando del lago estratégico había cambiado al británico.

Ahora en la estación de la campaña y satisfecho con sus ganancias, la fuerza británica se replegó a Canadá durante el invierno. La campaña de 1777 empezó bien para Burgoyne General británico que usó su fuerza naval y obliga a barrer el Fuerte Ticonderoga e Independencia de la Montaña. A Bennington, y después a Saratoga, esta fuerza británica veterana encontró la derrota por un ejército americano preparado. Esta victoria americana en Saratoga se ha caracterizado como el " Punto de inflexión  de la Revolución " americana.

El año ganado a través de la defensa naval de Arnold de Lago Champlain en 1776 ayudó a comprar el tiempo que después llevó a esta victoria. “Nunca cualquier fuerza, grande o pequeño, vivió para proponer bien o se murió más gloriosamente” escribió el Rear Admiral Alfred Thayer Mahan en 1916.

Cañón del Gunboat Philadelphia Restos del Gunboat Philadelphia Restos hallados en el lago Champlain



Otros tipos de Gunboat (Reconstrucciones actuales)